TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

 

Si necesita transportar mercancías o sustancias peligrosas de manera segura, es de vital importancia conocer las directivas y regulaciones nacionales e internacionales que deben seguirse, con esto nos referimos a las mercancías como explosivos, materiales inflamables, tóxicos, corrosivos y radiactivos. Es por eso que puede confiar en nosotros para el transporte de cualquier tipo de mercancías peligrosas.

Los accidentes relacionados con el transporte y manipulación de mercancías peligrosas pueden tener graves consecuencias para las personas y el medio ambiente, es por eso que el transporte de mercancías peligrosas «HAZMAT» debe realizarlo una empresa capaz de controlar las mercancías en todas las etapas de la cadena de transporte.

GESTIONAMOS TU ENVÍO HAZMAT DE FORMA EFICAZ Y SEGURA.

 

 

  • Hoja de seguridad del material o residuo peligroso que tengamos que transportar.
  • El número de ONU.
  • El tipo de envase y embalaje.
  • Las necesidades que tenga el cliente y el destinatario, de acuerdo con las condiciones de carga y descarga.
  • El tipo de documentación y etiquetado necesario.
  • Las restricciones de transporte de mercancías peligrosas.

CLASES DE MERCANCIAS QUE PODEMOS TRANSPORTAR

Clase 1. Explosivos

 

En ésta clasificación encontramos distintos tipos de mercancías, en función del riesgo de explosión en masa, proyección o incendio que provoquen. Algunos ejemplos de explosivos pueden ser: bombas, cohetes, detonadores, fuegos artificiales, municiones, bengalas, etc.

  • División 1.1. Substancias y objetos que representan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa, es decir que la explosión se extiende de manera prácticamente instantánea a casi toda la carga.
  • División 1.2. Substancias y objetos que representan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de la totalidad de la masa.
  • División 1.3. Substancias y objetos que representan un riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva, de proyección o ambos, pero no riesgo de explosión de la totalidad de la masa. Se incluyen en esta división las substancias y objetos siguientes:

      A) Aquellos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable.
      B) Aquellos que arden sucesivamente con pequeños efectos de onda expansiva, de proyección, o ambos.

  • División 1.4. Substancias y objetos que no representan un riesgo considerable.
  • División 1.5. Substancias muy poco sensibles que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa, pero que es muy improbable su iniciación o transición de incendio o detonación bajo condiciones normales de transporte.
  • División 1.6. Objetos extremadamente insensibles que no presentan un riesgo de explosión a toda la masa, que contienen sólo substancias extremadamente insensibles a la detonación y muestran una probabilidad muy escasa de iniciación y propagación accidental.

Clase 2. Gases

 

Los gases en función de su uso y embalaje pueden clasificarse a grandes rasgos en licuados, comprimidos o refrigerados. En función de sus propiedades pueden identificarse como gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos, unos riesgos que pueden ser compatibles unos con otros.

  • División 2.1. Gases inflamables. Pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor, como el propileno, etano o butano. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama ya sea en color negro o blanco, sobre fondo rojo y el número 2 en el ángulo inferior.7
  • División 2.2. Gases no inflamables no tóxicos. Desplazan el oxígeno provocando asfixia, como el helio o el oxígeno. Su etiqueta debe contener el símbolo de una botella de gas en color negro o blanco sobre fondo verde y el número 2 en el ángulo inferior.
  • División 2.3. Gases tóxicos. Su inhalación puede causar efectos agudos o incluso la muerte. Pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes, como el cloro. Su etiqueta contiene un símbolo de calavera sobre tibias cruzadas en color negro. El fondo es color blanco y se identifica con el número 2 en el ángulo inferior.

Clase 3. Líquidos inflamables

 

Esta clase comprende mezclas o líquidos que contienen substancias sólidas en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60.5°C. Pueden ser: pinturas, barnices, gasolina, entre otros. Su etiqueta contiene el símbolo de una llama en color negro o blanco sobre fondo rojo.

Clase 4. Sólidos inflamables

 

Son substancias que presentan riesgo de combustión espontánea, así como aquellos que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

  • División 4.1. Solidos inflamables. Substancias sólidas que no están comprendidas entre las clasificadas como explosivas pero que, en virtud de las condiciones que se dan durante el transporte, se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por fricción.
  • División 4.2. Sustancias espontáneamente inflamables. Substancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire y que entonces puedan inflamarse. se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por fricción.
  • División 4.3. Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables. Substancias que por reacción con el agua pueden hacerse espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas

Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos

 

Las sustancias comburentes son las que, sin ser necesariamente combustibles, al desprender oxígeno pueden provocar la combustión de otras materias. Así que, en contacto con otros materiales, pueden dar lugar a incendios.

  • División 5.1. Líquidos o sólidos que favorecen la combustión, que sin ser necesariamente combustibles, pueden, generalmente liberando oxígeno, causar o facilitar la combustión de otras inferior.
  •  División 5.2. Peróxidos orgánicos. Se derivan del peróxido de hidrógeno. Los peróxidos son substancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada. Estas sustancias, por ser sumamente peligrosas, solo se pueden cargar en una unidad de carga en determinadas cantidades.

Clase 6. Tóxicos

 

Son substancias tóxicas agudas (venenos) y agentes infecciosos, Casi todas las sustancias tóxicas, en un incendio, desprenden gases tóxicos, que en cantidades relativamente pequeñas pueden dañar la salud del ser humano.

  •  División 6.1. Tóxicos agudos (venenos): Son aquellas substancias que pueden causar la muerte, lesiones graves o ser nocivas para la salud humana si se ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel. Los gases tóxicos (venenos) comprimidos pueden incluirse en la clase «Gases».
  •  División 6.2. Agentes infecciosos: Son las que contienen microorganismos viables incluyendo bacterias, virus, parásitos, hongos, o una combinación híbrida o mutante; que son conocidos o se cree que pueden provocar enfermedades en el hombre o los animales.

Clase 7. Material Radioactivo

 

Son mercancias que cuya composición contenga elementos radiactivos como el uranio o plutonio. Estos elementos contienen átomos inestables cuya estructura cambia de forma aleatoria cada cierto tiempo.

  • Categoría I. Para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem/h o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas.
  • Categoría II. Para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe exceder de 1.0, o para contenedores donde el índice de transporte no exceda a 1.0 y no contenga bultos visibles de categoría III.
  • Categoría III. Para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o para contenedores cuyo índice de transporte sea menor o igual que 1.0 y que transporte bultos visibles de categoría III.
  • Categoría IV. Materiales fisionables.

CLASE 8. Corrosivos

 

Estas son sustancias líquidas o sólidas que por su acción química causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entra en contacto o que si se produce un escape pueden causar daños e incluso destrucción de otras mercancías o de las unidades en las que son transportadas.

Clase 9. Objetos peligrosos diversos

 

Estas son substancias líquidas o sólidas que por su acción química causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entra en contacto o que si se produce un escape pueden causar daños e incluso destrucción de otras mercancías o de las unidades en las que son transportadas.

UBICACIÓN

Tierra Arbolada
Col. Sección Parques,
Cuautitlán Izcalli,
Estado de México, C.P. 54720

CONTACTO

ventas@transportesdragonz.com
Teléfonos: (55) 893-378-63
                     (55) 893-378-64